Muchas razones: “Pussy Riot. A punk prayer”

Pussy Riot, “A Punk Prayer”. HBO. 

PussyRiot_APunkPrayer_Poster-thumb-300xauto-39118

Las noticias que tenemos de Rusia son  alarmantes.  Un país que forma parte del continente en el que vivimos en el que se ejerce tortura a los homosexuales y se prohibe la difusión de cualquier información relativa a los derechos de los gays. Las recientes medidas y leyes que han aprobado sus gobernantes están generando una visibilidad internacional de sus conflictos muy necesaria para que el resto del mundo tome conciencia de la situación. Sin duda las pussy riot marcaron un antes y después, víctimas visibles, convertidas en mártires públicas por parte de un gobierno dictatorial y ultraconservador y una sociedad dividida y retrógrada.

En A punk prayer” de la HBO se puede ver toda la injusticia del proceso judicial al que las sometieron. La admirable valentía de tres mujeres que se enfrentan a una condena de prisión pero mantienen su posicionamiento y denuncia hasta el final. Encerradas como si fueran terroristas, sin poder hablar entre ellas, en un juicio televisado para ejemplarizar el castigo y demostrar lo que ocurre si alguien se salta las reglas.

El documental da para más, desde la energía y entusiasmo con el que preparaban cada una de las performances, hasta  las declaraciones de los padres de ellas. Como documento gráfico cabe destacar la belleza de unas imágenes que brillan por su extremo realismo.

Las pussy riot son un ejemplo interesantísimo de la utilización de la performance como denuncia, la relevancia de la acción y el uso del espacio público para manifestar opiniones. Con una estética atrevida y colorista, canciones punk enérgicas y letras cargadas de denuncia social y política, en sus acciones el activismo, el arte y el feminismo se dan la mano.

pussy riot

Dos de las Pussy Riot, Nadya Tolokno y Maria Alyokhina, siguen en prisión, en un campo de trabajo, en circunstancias extremas y necesitan ayuda para poder conservar su salud. Colabora a través de Free Pussy Riot! 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s